5 mitos sobre la lactancia materna

Creo que el tema de la lactancia materna es un tema que hay que tratar con sumo cuidado. En nuestra sociedad, todos tenemos una opinión al respecto, y muy a menudo, la expresamos como si una necesidad imperiosa nos empujara; sobre todo, ante una madre primeriza. Personalmente, siempre defenderé la libertad personal y los juicios que se queden en los juzgados. No soy quien para juzgar a otra madre por lo que haya decidido respecto a la lactancia; tampoco aunque conozca sus razones.

Es evidente que la lactancia materna es lo mejor tanto para el bebé como para su madre. Nadie pone en duda eso; pero lo que muchas veces se nos olvida o desconocemos son 2 datos objetivos y simples que recomienda la O.M.S. (Organización mundial de la Salud):

1.- Lactacia materna exclusiva hasta los 6 meses del bebé y
2.- Mantenimiento de la lactancia maternal hasta que el bebé tenga 2 años o más

O.M.S. – Lactancia Materna

Siendo eso así, es un tema que se utiliza muchas veces para juzgar a la madre. Porque si da biberón es “mala madre”; pero ojo, si vemos a un niño de 3 años enganchado al pecho de su madre, también pensamos que es “mala madre”.

Por si no tuviera poco una madre en el llamado puerperio, tiene que escuchar comentarios interminables de cualquier persona y no precisamente positivos. Alrededor de la lactancia materna hay multitud de mitos, pero podemos ver los 5 más típicos en el siguiente video con un toque de humor, de Pilar Martinez, de maternidad continuum y edulacta:

Pilar Martinez – 5 mitos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*