Uso del móvil y Redes Sociales

La semana pasada organizamos una charla de la mano de MªLuz Guenaga en Orokieta Herri Eskola a cerca del uso de los móviles y las Redes Sociales.

Se mencionaron temas muy interesantes e inquietantes que invitaban a la reflexión.

Entre ellas, se habló del concepto y la importancia de la Identidad Digital. ¿Somos conscientes de las consecuencias que tiene el uso que hacemos de las Redes Sociales, en las que escribimos y dibujamos la intimidad de nuestras vidas? Está claro que vivimos en la era del exhibicionismo; el prestigio y éxito de cada uno depende del número de “Like”s que recibimos.

Alguien puede decir: “Sí, así es, ¿y qué? Yo no tengo nada que ocultar y además las Redes Sociales son gratis”.

Puede ser que no tengas nada que ocultar, pero lo que tu compartes de forma natural e inocente, puede ser utilizado con otros fines que pueden ir contra ti en un a futuro; se escapa de tu control.

¿Gratis? ¡Tururú! Traemos aquí la demoledora frase que dijo MªLuz:

“Las Redes Sociales no son gratuitas, porque el producto somos nosotros mismos”

¿Y nuestr@s hij@s? El algunos casos publicamos su foto desde que nacen, y partir de ahí, suma y sigue: cumpleaños, vacaciones, con amigos, comidas familiares,…

¿Qué intimidad tendrán cuando sean mayores? Es imprescindible que cuidemos con mucho mimo este aspecto, porque estamos dejando la intimidad de nuestr@s hij@ al alcance de cualquiera.

Debemos tener claro que lo que colgamos en la red es público y cualquiera puede coger esa información y utilizarla como guste. Un ejemplo gráfico para l@s que somos de “la generación analógica”:

¿Dejarías una foto tuya en la plaza del pueblo? Perdón, no una, infinitas fotos, porque cada persona que pasara por esa plaza podría coger una. Para reflexionar.

Al hilo de todo esto, recomendable el siguiente video de Unicef:

#NoSeasEstrella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*